Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

El Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

El personal médico que ha perdido la vida por el Covid-19 también recibió el Reconocimiento

En una ceremonia virtual transmitida desde La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social, el 25 de noviembre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás. Se trata de la máxima distinción que la asociación entrega, pues se otorga a personas a instituciones destacadas por su vocación de servicio y por el impacto significativo que han logrado en la atención de problemas sociales.

El Reconocimiento al Compromiso con los Demás se ha entregado durante veinticuatro años consecutivos, durante los cuales se han reconocido a 40 instituciones filantrópicas, 22 personas post-mortem y 60 personas destacadas por su liderazgo social.

Al dirigirse a la audiencia virtual, Nelly Jiménez O´Farrill, Consejera del Cemefi y Presidente del Comité del Reconocimiento, resaltó las acciones que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil, los emprendedores sociales y las empresas socialmente responsables para enfrentar los efectos de la pandemia y ayudar a otros superarla también.

Frente a un gobierno carente de visión, la solidaridad que ha mostrado el sector de la sociedad civil organizada, con hombres y mujeres profesionales que trabajan porque los más desfavorecidos recuperen su dignidad; merece un gran reconocimiento.

Mientras que en otros países de primer mundo las OSC son protagonistas de una nueva forma de gobernar y son llamadas a colaborar en consejos consultivos; en México se descalifica al tercer sector, se minimiza su relevancia e incluso, se le ataca. Sin embargo, “no va a haber nada que no podamos superar”, sentenció. Este sector siempre actuará para rescatar, sin escatimar recursos, a quienes más necesitan de nuestro apoyo.

Reconoció que la pandemia del coronavirus ha ocasionado una multiplicidad de daños que retan las capacidades del sector de las organizaciones civiles para atenderlas, sin embargo, también es cierto que las organizaciones han demostrado una gran resiliencia para seguir adelante. Por eso es tan necesario -hoy más que nunca-, que sigamos impulsando el emprendimiento social.

Con esta inspiración, el Cemefi celebra la vida, la justicia y el sentido humano a través del Reconocimiento al Compromiso con los Demás.

Luego de que se proyectaran videos para dar a conocer la labor y las aportaciones sociales de los reconocidos, cada uno de los ganadores expresó su sentir. Luz Elena Olaiz Cortina, Directora General del Centro de Cuidados Paliativos de México IAP (CECPAM); compartió su visión de la filantropía, como el camino para devolverle a la vida aquello que le fue dado desde su nacimiento. Dedicó de manera especial el Reconocimiento a todos los colaboradores y donantes de la institución, puesto que es gracias a ellos que CECPAM ha alcanzado el liderazgo en los cuidados paliativos domiciliarios.

Luego, Daniela Dorantes Salgado, Directora General de Servicios a la Juventud, A.C. (Seraj); se mostró orgullosa de representar a una institución que en su trigésimo quinto aniversario, recibe el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, aunque “para nosotros el logro más importante, es haber apoyado, a lo largo de este tiempo, a medio millón de jóvenes para que tuvieran más oportunidades”.

Por su parte, Teresa Lanzagorta, fundadora de Seraj, agradeció al Cemefi por el Reconocimiento y sobre todo, por su impulso permanente a la sociedad civil. Sobre la distinción, la dedicó especialmente a las personas jóvenes y a quienes han dedicado su vida para brindarles oportunidades. Concluyó su mensaje asegurando que la recuperación del país no será posible sin la inclusión de las juventudes.

Carmelita Aguilar Zinser de Quevedo y López, Bisnieta de Luz González Cosío de López (a quien se le entregó el Reconocimiento, post-mortem); celebró que el Cemefi reconociera la relevancia de la labor de su bisabuela, una mujer adelantada para su tiempo, cuya vocación y convicción la llevaron a impulsar la fundación de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente, Benjamín Laniano Kassin, Secretario General de CADENA, agradeció el Reconocimiento y aseguró que significa una gran motivación para llegar más lejos. Especialmente, dedicó el éxito de la organización a todos los voluntarios y aliados que se han sumado para crear comunidades resilientes. “Aquí estamos, para cuando el impacto de lo improbable rebase todas nuestras capacidades”, concluyó.

Por último, Alejandro Mayoral Baños, fundador de la organización Magtayaní, calificó como un honor y una gran responsabilidad recibir el Reconocimiento al Compromiso con los Demás. Sin duda, recibir esta distinción coadyuvará a visibilizar no solo a Magtayaní, también a todas aquellas organizaciones que impulsan el buen vivir de las comunidades indígenas y su vinculación con otros sectores sociales.

El personal médico que atiende la pandemia del Covid-19 también recibió el Reconocimiento

En su mensaje, la Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Pilar Parás García, exaltó la labor del personal médico que ha puesto en riesgo su propia vida y la de sus familias al atender la pandemia del Covid-19. Nos han conmovido, con su vocación de servicio y su compromiso con México. Estamos seguros de que su actuación marcará el espíritu de las próximas generaciones de médicos y enfermeras. “México sigue adelante, gracias a ustedes”, concluyó.

“Honor a quien honor merece. Como algo especial este año, decidimos dar el Reconocimiento al Compromiso por los Demás a todos los doctores, enfermeros y enfermeras, que perdieron su vida por causa del COVID-19 y a todos los que están al pie del cañón, todos los días, cuidando a personas infectadas.”